miércoles, 16 de mayo de 2007


¿Qué es software educativo?


Para muchos, incluso personas vinculadas al área se les puede hacer muy difícil identificar claramente de que se está hablando. Lo primero es evitar confusiones imperdonables entre material educativo con TIC y software educativo. Estos términos no se excluyen ni son equivalentes. Un mismo elemento puede ser material educativo con TIC y software educativo.
Pero antes de comenzar a buscar la definición correcta, deben recordar cual es la definición de software, el cual lo entendemos como todos los componentes intangibles de un computador, es decir un conjunto de programas y procedimientos necesarios para hacer posible la realización de una tarea específica, en contraposición a los componentes físicos del sistema hardware.
A partir de esta definición comenzaré a especificar que es verdaderamente el software educativo, partiré mencionando otros tipos de software y haciendo una comparación con la estructura y características de todos ellos, me refiero al software de entretención y el software de información.
En los tres casos, los soportes de almacenamiento son similares, así como las características de diseño y construcción.
La diferencia radica en la estructura, el software de entretención está directamente relacionado con la funcionalidad y el raciocino del juego: Competir para ganar frente a un desafío. Completar un rompecabezas, descubrir la palabra faltante, convertir un gol en el arco contrario, destruir una base enemiga, etc.


El software de información se diferencia en que su objetivo es solo entregar información, ubicación de calles en una ciudad, horario de vuelos de un aeropuerto, el estado del tiempo, el saldo de la cuenta bancaria, los pasos para instalar un componente a nuestro computador, en fin. No existe ninguna exigencia para el usuario, a diferencia del caso anterior la exigencia es hacia el software el cual debe entregar un buen servicio, rápido y fácil de usar, léase usabilidad.
Finalmente la estructura del software educativo es similar al software de información, ya que en comienzo el usuario recibe solo información y el objetivo es que ésta sea aplicada, para ello puede acceder mediante enlaces internos o externos a informaciones complementarias que refuercen o complementen lo adquirido. Una vez asimilada esta etapa procede a la experimentación simulada a partir de ejemplos, tantas veces como sea necesario para alcanzar la experticia necesaria. En este aspecto al llegar a este nivel, podemos compararlo con la estructura del software de entretención, la diferencia radica en la parte final del software, la etapa de evaluación la cual permite al usuario conocer el grado de logro alcanzado, el que de no alcanzar un estado satisfactorio o regular será apoyado por tutoriales que lo guiarán para solucionar la debilidad. De esta forma se puede alcanzar un aprendizaje efectivo.

REFLEXION DEL TEMA: Es importante que no nos confundamos con los conceptos de software educativo y material educativo con Tic’s, recordemos la definición de software son todos los elementos intangibles del computador son todos los programas y procedimientos necesarios para hacer posible una tarea específica.
El software Educativo es similar pues al principio el usuario solo recibe información. El objeto es que esta sea aplicada para esto podemos acceder a través de enlaces internos o externos a informaciones complementarias. Posteriormente, una vez asimilada esta etapa procede la experimentación simulada a partir de ejemplos, tantas veces como sea necesario .Para así alcanzar la experiencia.

ISABEL ARCE
CARRERA PSICOPEDAGOGIA
INTRODUCCION A LA INFORMATICO EDUCATIVA

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