viernes, 25 de abril de 2008

Juegos instruccionales

Los juegos instruccionales son aquellos cuyos contenidos y procesos están íntimamente relacionados con algún objetivo instruccional (Göptepe, Özgüc. y Baray, 1989), es un modo de afrontar determinadas situaciones de forma creativa para hacerlas más placenteras , también para producir las soluciones a problemas determinados.


Es entretenido, placentero, libre y voluntario, alegre y provoca emociones por la incertidumbre que les rodea Exige orden y disciplina para respetar las reglas, puede ser un mediador social porque ayuda a activar y estructurar las relaciones humanas.
Galvis (citado por Buratto, Canaparo, Laborde y Minelli , 2002), Rizzi(1999) , Bates (1999), Poole(1999) y Marques(1999) señala que en la actualidad existen una gama amplia de juegos computarizados que tienen un componente lúdico interactivo y motivacional, cuyo propósito como todo juego, simulación y/o simulación-juego instruccional es el desarrollo de destrezas, habilidades o conceptos que se integran a través de estos, en muchos casos se obtiene un refuerzo expresado como: sonido, luz, puntaje por el logro o el desacierto, paso de niveles con el consabido aumento de dificultad y en algunos casos se puede agregar castigo.
El juego es comunicación y expresión, ademàs puede Transmitir valores culturales y tradicionales.
Fábio Otuzi Brotto (1999) , basándose en las ideas de Terry Orlick, destaca el papel educativo de los juegos cooperativos comparándolo con el de los juegos competitivos ver cuadro
Bajo la perspectiva de las autoras un juego instruccional reúne las siguientes características:
1. Tiene ganador(es).

2. Tiene reglas y/o normas.

3. Tiene un fin instruccional.



INFORMACION EXTRAIDA DE ESTA PAGINA WEB http://ensenajugando.com/juegos.html...

No hay comentarios: