viernes, 30 de mayo de 2008

Ficha Tecnica

Identificación del proyecto
Nombre del software : Lectoescritura


Nombre del profesor: Gerardo González

Nombre integrantes:
Camila cartes
Natalie Martínez
Catalina Ulloa

Nombre del Establecimiento: instituto profesional la araucana

Nivel Educativo: psicopedagogía nivel 300

Sector de Aprendizaje: metodología del lenguaje

Subsector de aprendizaje: lenguaje y comunicación

nivel:primero basico

Duración del proyecto: tres semanas

Descripción general

Dirigido a los infantes en edad de aprender a LEER. Una gran herramienta que combina el uso de la PC con la enseñanza básica de las letras y la lectura. Donde ellos necesitan mucho más atención y software que capten la atención de y la motivación por aprender las vocales y las consonantes de forma mas interactiva para que su aprendizaje sea mas significativo por que ya sabemos de que hoy en día los niños están mucho mas en contacto con un computador que nosotros los adultos y como a ellos les gusta tenemos que sacarle provecho a esta oportunidad que nos entrega un software educativo.

Objetivo general:

* Dominar progresivamente el código del lenguaje escrito hasta leer palabras
Con todas las letras del alfabeto en diversas combinaciones.

*Reconocer las vocales y las consonantes

*Identificar objetos que comiencen con cada vocal o consonantes

*lograr que los niños utilicen el software como una herramienta de trabajo


Objetivos transversales

Lograr que los estudiantes logren en un determinado tiempo aprender a reconocer las letras

Lograr que su aprendizaje sea significativo
Promover el interés por las letras
Aumentar el nivel de conocimientos
Conocer y manejar un computador y un software

Recursos

Humanos

Docente, estudiante

Hardware
Computadores

Materiales
Pawer poit

Inicio
-Los niños se ubicaron en un computador para cada niño
- siguen las instrucciones del profesor o del instructor que este acargo de la actividad
- abren el programa Microsoft pawer point
- siguiendo las instrucciones del profesor comienzan a responder las respuestas
-el profesor se las lee, y ellos responden


Actividad

- ir pasando cada etapa
- primera etapa son de las vocales primero la A, E, I,O,U
- identificarlos con objetos con las vocales señaladas
- segunda etapa son las consonantes (el abecedario)
- identificarlos con objetos por ejemplo C identificarla con una casa
- luego juntar consonantes con vocales
- identificarlos con objetos

Evaluación
Se evalúa a través de una lista de cotejos viendo si se cumplieron los objetivos

Conclusión

Podemos concluir que con esta actividad hemos logrado ayudar al estudiante en su proceso lector ya sea con el software que realizamos , que estuvo específicamente planificado para ellos, logramos que los estudiantes usaran su mente para resolver algunos problemas que para nosotros puede ser muy fácil pero para ellos que recién comienzan a explorar su entorno y que mas encima no saben leer es mucho más complicado, logramos que conocieran las vocales , las relacionaran con su entorno , por ejemplo A de Avión E de Elefante etc. logramos que conocieran las consonantes y también las relacionaran, luego logramos que pudieran juntar consonantes –vocal , y lo más importante que pudieran utilizar un software y un PC, podemos concluir que nuestro fue muy exitoso y hay que seguir implementando el software en la educación como una herramienta de trabajo.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Falta el nombre del software.
El profe.